domingo, 22 de noviembre de 2009

Comunicación



Fuente: Wikipedia
La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal.
Origen de la comunicación
Lengua y escritura
Lenguaje: hay un sustrato genético que nos permite aprender lenguajes. El hombre comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens), cuyo centro del nacimiento humano se cree que está en Eritrea.
Homo habilis: El primer hombre, se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles, camina solo con sus piernas. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.
Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas, muy pulidas. Descubre el fuego y su uso. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo.
Homo sapiens sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. Éste se moverá de Asia Central a Europa, más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos orientación y localización de rutas. Así llegará al continente americano.
Homo habilis: Estará caracterizado por su aumento craneal, sus desarrolladas articulaciones y, sobretodo, por la aparición del lenguaje.

El lenguaje aparece hace 100.000 años, aunque el Homo Sapiens hubiera surgido hace 150.000 produciendo un proto-lenguaje. Existen 5 grandes familias genéticas del lenguaje que han evolucionado y se han ramificado en las 5000 actuales:
Khoisan. Son las más antiguas, descendencia directa de África. Actualmente son lenguas muy periféricas, aisladas.
Congo-Sahariana. Su origen se ubica en la aparición de la agricultura, hace 4000 años. En la actualidad forman parte de las lenguas africanas.
Austro-asiática. Sus inicios se encuentran en Asia y Oceanía y, su expansión, vino dada junto a la de la agricultura hace 6000 años.
Dené-caucásica. Provenientes del territorio Euro-asiático. Esta lengua será desplazada por la Nostrática-Euroasiática. La difusión de la Dené-Caucásica no está definida. De ella derivan el Nepa y algunas lenguas de tribus africanas.
Nostrática-euroasiática. Incluye todas las lenguas Indo-Europeas, Afro-asiáticas, etc. tiene su origen al sur-oeste asiático.
· Hay que recordar moralmente la mitología, la historia, existe una necesidad de crear recintos conceptuales, específicos para almacenar la memoria: mapas. El hombre requiere de información para la memoria individual y colectiva. Aún no contaban con la escritura y crearon mapas lingüísticos y no lingüísticos (rituales).
· Estas fórmulas se transmiten de boca en boca hasta la aparición de la escritura. Dentro de este grupo podemos incluir las técnicas de los chamanes que recurrían a un entrenamiento para memorizar con recursos relacionados con la memoria auditiva: ritmos, movimientos, sonidos, melodías.

DE LA COMUNICACIÓN ORAL A LA ESCRITURA
Hay dos grandes formulas para explicar el paso de una sociedad oral a una sociedad escrita.
Teoría de la gran línea divisoria: Sus teóricos piensan que las sociedades orales definen una mentalidad diferente e inferior a la nuestra. De esta manera creen que con la invención de la escritura la humanidad ha dado un gran salto cualitativo muy importante, al dotarnos de procedimientos que son capaces de aumentar nuestras capacidades cognitivas. Con la escritura nuestro pensamiento se vuelve más reflexivo, más abstracto, más complejo y estructurado, y por ello la escritura crea una sociedad superior.
Teoría de la continuidad: Sus teóricos niegan la superioridad de la escritura frente a la oralidad y defienden la idea de que ambos, oralidad y escritura, son medios lingüísticos equivalentes. Ya que, en esencia ambos derivados del lenguaje, sirven para cosas similares, sin embargo se pueden especializar y por ello no se marca la diferencia cognitiva.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como Receptor
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje.
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

Funciones de la comunicación
Informativa: Tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la formación de
hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva información.
Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. Gracias a esta función, los
individuos pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
Reguladora: Tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el éxito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crítica permite conocer la valoración que los demás tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicación informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja.
Otras Funciones de la comunicación dentro de un grupo o equipo:
Control: La comunicación controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquías de autoridad y guías formales a las que deben regirse los empleados.
Motivación: El establecimiento de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivación y necesita definitivamente de la comunicación.
Expresión emocional: Se transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos. Cooperación: La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas.

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