lunes, 23 de noviembre de 2009

Thirteen (A los trece años)

Director: Catherine Hardwicke
País: EE. UU.
Año: 2003
Duración: 100 min.
Guión: Catherine Hardwicke y Nikki Reed
Música: Mark Mothersbaugh
Reparto: Holly Hunter (Melanie), Evan Rachel Wood (Tracy), Nikki Reed (Evie Zamora), Jeremy Sisto (Brady), Brady Corbet (Mason), Deborah Unger (Brooke), Kip Pardue (Luke), Sarah Clarke (Birdie), Vanessa Anne Hudgens (Noel), Ulysses Estrada (Rafa), Sarah Cartwright (Medina).
Producción: Jeffrey Levy-Hinte y Michael London
Fotografía: Harris Savides
Edición: Nancy Richardson
Sinopsis: La historia cuenta la transformación que vive Tracy (Evan Rachel Wood), quien empieza la película como una prometedora estudiante con trenzas que todavía juega con ositos y muñecas. Pero cuando Tracy entra con una dosis extra de sensualidad en la olla a presión del penúltimo año de instituto, es testigo del poder y el conocimiento que posee Evie Zamora (Nikki Reed), quien se ha convertido en la conocida como la “chica más sexy del colegio”. Sumamente popular, guapísima y cursi, Evie representa todo lo que de repente Tracy quiere y necesita ser. Tiene una aptitud errónea, las amigas equivocadas, un aspecto definitivamente desacertado. Pero Tracy aprende a rehacerse a sí misma hasta convertirse en el ideal definitivo de una adolescente. Descubre cómo maquillarse, qué ponerse, cómo llevar el pelo, cómo moverse. Averigua las claves de la popularidad, Evie se convierte en su mejor amiga e incluso comienza a llamar la atención de los chicos. Y aún más, cuanto más se adentra en su prematura etapa adulta, más alto se pone el listón. A pesar de todo, Tracy tiene aún trece años y vive un torbellino de emociones en el que todo lo que hace, todo lo que dice, todo lo que quiere, parece ser lo más importante del mundo. Y... todavía tiene toda la vida por delante.
Cuestionario de la Película: A los trece años
1. Cómo se llaman las protagonistas del filme:
Tracy (Evan Rachel) y Evie (Nikki Reed)
2. Cuál es el nombre de la mamá de Tracy.
Med

3. Cómo se llama el “novio” de la mamá de Tracy, y qué tipo de problemas personales tiene.
El nombre no lo entendí muy bien, los problemas que tiene es porque es adicto
4. Cómo describes a las familias de ambas chicas.
Eran familias desintegradas y disfuncionales
5. En qué etapa de su desarrollo se encuentran estas muchachas.
En la etapa de la adolescencia
6. Consideras positiva o negativa la influencia sobre Tracy. Por qué.
La influencia de Evie fue negativa porque la inducia al vicio de las drogas principalmente porque lo que hacían era vivir de manera irresponsable, realmente nunca fue su amiga y sólo abuso de las carencias que Tracy tenía como la falta de atención, la falta de amor por parte de los padres
7. Cuál es el desempeño escolar de Tracy antes y después de conocer a su “amiga”.
Era buena estudiante, pero al querer ser como Evie los estudios pasaron a segundo término

8. Cómo y por qué se desencadenan hechos de violencia en la casa de Tracy.
Cuando va Evie la "amiga" de Tracy a vivir a su casa, los problemas se agudizan, aunque vale señalar que la familia tenía fuertes problemas porque venían de un problema de desintegración familiar el padre se había ido y no se hacía responsable de los hijos y la mamá no supo poner límites y a nombre de querer vivir su vida se relaciona con un hombre con problemas de adicción y otros, la madre no ponía atención a los problemas de la adolescencia de sus hijos quería que otros se hicieran responsables
9. Si fueras maestra (o) de chicas como ellas qué tipo de medidas y acciones llevarías a cabo.
El problema es muy complejo, cuando los padres de familia no apoyan es más difícil, pero si yo fuera su profesora trataría de ayudarlas hablando mucho con ellas, interesándome por sus problemas, buscaría apoyo profesional pero en todo momento las haría sentir que como ser humanos son importantes y la vida tiene etapas, trataría de lograr que comprendieran que mientras un ser humano tiene vida tiene la posibilidad de hacer todo lo que quiera pero todo es en su momento y siempre con responsabilidad, sobre todo escucharlas con respeto.
10. En dos párrafos escribe un comentario sobre la película.
Al principio me sentí incomoda me causaba incomodidad, me dolió la cabeza, sentí ganas de vomitar, pero cuando termine de verla no me la quitaba de la cabeza, había que me daba vueltas en el cerebro, ya más tarde empecé a pensar en mis hijas en mis nietas, en mis alumnas, y me pregunte será posible que esas cosas pasen que estas niñas tan pequeñas que uno las ve crecer en algún momento puedan cambiar su forma de ser, y si efectivamente si es posible porque es lo que vemos constantemente y me pregunto en qué momento se desvían del camino.
Y pienso la gran responsabilidad que tenemos los padres de familia, los maestros y porque no las autoridades de gobierno, pero en qué momento lo entenderemos y hasta cuando haremos algo, hasta que ya no se pueda, si me dejo mucho que pensar, gracias al profesor por estas enseñanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario