jueves, 26 de noviembre de 2009

Resumen del texto "Homo Videns"

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Unidad Ajusco
Licenciatura en Pedagogía

COMUNICACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN

RESÚMEN DEL TEXTO “HOMO VIDENS”
La sociedad teledirigida
de Giovanni Sartori

Homo sapiens es el género al que pertenece la raza humana, se dice que a este género lo que lo hace único es su capacidad simbólica, por lo que Ernest Cassirer define al hombre como un animal simbólico.

El hombre no sólo es materia física también es lengua, mito, arte y religión. Al principio el lenguaje no expresaba pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos, la expresión simbólica comprende todas las formas de la vida cultural del hombre.

El hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo, el hombre reflexiona sobre lo que dice y también lo que piensa, el pensar no necesita ver.

La civilización inicia su desarrollo con la escritura, cuando Gutemberg inventa la imprenta, cuando los textos se reproducen es cuando el hombre inicia a leer, pero en el siglo XV esto fue un privilegio de pocos, continuando con el desarrollo en los siglos XVIII y XIX el periódico se imprime todos los días, la tecnología llegó con la invención del telégrafo, el teléfono (de Alexander Gram. Bell), así desaparecía la distancia y empezaba la era de las comunicaciones, le siguió la radio como un medio masivo, y rápido de comunicar ideas, información, anunciarse, entre otros aspectos.

Y a mediados del siglo XX llega el televisor y la televisión, parece que es lo mismo pero no el televisor es el aparato reproductor y la televisión como su nombre dice “es ver de lejos” desde cualquier lugar y distancia, pero en este medio la voz pasa a segundo termino aquí lo que importa es la imagen que pesa más que las palabras, y si regresamos un poco podemos decir que el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico como se decía al principio.

Los progresos tecnológicos no siempre han sido bien recibidos algunos han causado rechazo porque los cambios son molestos y así podemos hablar de la máquina industrial (revolución industrial) que era rechazada porque se pensaba que sustituiría al hombre pero esto no ha sucedido, no fue así cuando apareció el periódico, el telégrafo y la radio que fueron aceptados para la difusión de la información, ideas y cultura.

El texto habla del caso de la gran Enciclopedia que fue prohibida por el Papa Clemente XII porque decía que conspiraba contra la religión y debilitaba la autoridad del Estado, por lo que decreto su destrucción, so pena de excomunión, pero a pesar de eso se continúo imprimiendo, y que bueno que no se hizo; considero confundir los medios de comunicación con los contenidos que son intereses de quien los hace es un error.

Volvamos a la televisión, esta nos permite verlo todo sin tener que desplazarnos, lo visible llega a casa prácticamente gratis, pero el progreso avanza y es así como llegamos a la cibernética, a la época de la multimedia y con ella la digitalización de todos los medios que no solo unifica la palabra, el sonido y las imágenes, sino introduce en los visibles realidades simuladas o sea realidades virtuales.
La televisión nos muestra imágenes reales es fotografía y cinematografía de lo que existe contraria al ordenador cibernético que nos muestra imágenes imaginarias, la llamada realidad virtual, que es la posibilidad de lo real pero no son realidades vaya progreso.

El capítulo de este libro video-niño si me ha dejado una reflexión, dice el texto que la palabra tiene un significado que es un símbolo que nos hace entender si conocemos la lengua a la que pertenece sino es un sonido cualquiera, pero la imagen que es una representación visual sólo basta con poseer el sentido de la vista, porque la imagen no se ve en chino, árabe o ingles, solo basta ver y es suficiente, la reflexión que hago es porque a veces nos dejamos llevar por las imágenes y las interpretamos pero quién pone esas imágenes si sabe el efecto que quiere lograr y caemos redonditos y más si dejamos a los niños ver solos la televisión.

Los acontecimientos del mundo los relataban por escrito, pero necesariamente alguien los conto oralmente y el que los escribió, escribió lo que decidió, hoy en día se nos muestran imágenes de lo que pasa en el mundo, pero la explicación no cuenta las imágenes aparecen en la pantalla y cumplen su función, cada uno las interpretamos. La televisión hoy en día no sólo es un instrumento de comunicación es también un instrumento de formación para los adolescentes y están generando un nuevo ser humano, lo triste es que nuestros niños ven la televisión horas y horas, antes de aprender a leer y a escribir, y como el niño es una esponja que registra y absorbe todo lo que ve sin distinción, se convierte en un ser reblandecido por la televisión, adicto a por vida a los videojuegos.

Podemos decir que la imagen sustituye a la palabra y este niño que creció ante un televisor se convertirá un día en adulto, pero será un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y a la cultura escrita, sus estímulos serán audiovisuales y a los 30 años será un adulto empobrecido educado por el mensaje tendrá una atrofia cultural, por lo que no tendrá valores creencias, tendrá la cultura del ocio, una cultura de imagen, contradictorio porque cultura significa saber, la cultura es de los cultos no de los ignorante, pero como han sustituido la lectura por la televisión (imágenes) tendrán una pobreza cultural.

Se dice que la tecnología electrónica promueve la unificación y la inmersión pero ni siquiera estas consideraciones demuestran que es superior la cultura audiovisual sobre la cultura escrita.

Dice el autor que “la cultura del libro es elitista porque sólo unos cuantos la practican, y que la cultura audiovisual es de la mayoría”, lo importante es reflexionar sobre lo que queremos, dice el autor “¿será mejor que todos seamos incultos a que sólo sean unos cuantos los cultos”? ¿Queremos una cultura en la que nadie sepa nada? Esta es la lógica de quien carece de lógica.

Vaya que me ha puesto a pensar este autor, yo como trabajadora de la educación tengo que asumir un gran compromiso conmigo misma, con mis alumnos, con mi familia y con esta sociedad, no es fácil pero peor es no hacer nada, triste será que caigan en las redes de esta telaraña tan pegajosa.

Los días pasan y cada vez me convenzo más de que hay que hacer algo, no sé que exactamente pero es increíble ver como los medios de comunicación que sirven a un interés de un grupo político en un momento crean figuras el que es bueno hoy mañana es malo, en un momento destruyen años de trabajo y hablo del SME, es triste ver cómo juegan con los sentimientos de las personas, y ver lo que logran con la transmisión de telenovelas que ni siquiera son producidas aquí y que bueno sino que amolada, en fin hagamos algo.

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