domingo, 22 de noviembre de 2009

"Los Escritores de la Libertad"

Instrucciones: contesta las preguntas

1. Las historia se desarrolla en:

a) Newport Beach, Ca.
b) Los Ángeles, Ca.
c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:

a) Erin Gruwell
b) Margaret Swank
c) Hillary Swank

3. Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus
b) Eva, George, Scott, Margaret
c) Anna, Mies Giep, Glen

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?

a) Margaret Campbell
b) Erin Gruwell
c) Eva Benitez

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

a) 1 año
b) No tenía experiencia previa
c) 3 años

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

a) reconciliación
b) divorcio
c) se dieron un tiempo de separación

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?

Porque cuando era niña quería estudiar leyes, veía que su padre cuando estuvo en la defensa de los derechos civiles, participo en los disturbios en la corte de los Ángeles y pensaba que cuando defendiera a un chico en la corte ya no habría nada que hacer la batalla estaba perdida, ella comprendió que la verdadera lucha empieza con los alumnos, además escogió esa escuela por su programa de integración social.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia.

Una aula deteriorada, desgastada, triste, bancas y paredes pintadas, colores opacos

9. Describa el ambiente inicial de la clase.

Ambiente agresivo, se sentaban por grupos lo que reflejaba división, había desinterés de los alumnos, humillaciones, rivalidades, odio, discriminación, racismo

10. Describa la presentación física de la maestra

Formal, presentable, seria, confiada y siempre con su collar de perlas

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?

Primero porque era un regalo de su padre que usaba como amuleto y era para darle confianza a sus alumnos

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?

Porque los maestros no hacían bien su trabajo.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?

Porque intentaba hablar de poesía y motivarlos pensaba que hacer algo creativo como escuchar música los motivaría

14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?

Tomo una actitud positiva, se aferro porque tenía confianza en sí misma, busco alternativas siempre

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?

Que los alumnos se dieran cuenta que tenían muchas cosas en común porque la mayoría si no es que todos habían vividos grandes tragedias, también con esta dinámica los canecería más

16. Describe las características positivas de la maestra

Era siempre positiva, no se daba por vencida a pesar de todos los obstáculos que se encontraba, escuchaba y respetaba a sus alumnos

17. Describa las características negativas de la maestra

Se involucraba demasiado en la vida de ellos y descuido la suya

18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:

a) la dinámica de la línea, permitió conocerse más a los alumnos y a la maestra le ayudo a saber por dónde iniciar su proyecto académico.
b) la visita al museo, el conocer la historia de otras personas ayudo a los alumnos que se dieran cuenta que no eran los únicos que sufrían y a los únicos a los que les iba mal, los sensibilizó
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”, primero el regalo de los libros fue muy importante porque les demostró que eran importantes, pues la actitud de la jefa del departamento Margaret Campbell de no prestar libros porque los destruían era incorrecta porque los libros son para usarse no son adorno, sobre el diario de Ana Frank les hizo interesarse por la lectura e identificarse con ella ayudo a la maestra a irse ganando su confianza y a partir de eso logro grandes cambios en los alumnos, los alumnos se identificaron con Ana ella entendía su situación, era de su edad, se identificaron con sus personajes.
d) la carta a Miep Gies, El escribir las cartas aparte de ser útil para ejercitar la redacción, los hizo aspirar, tener esperanzas de que cuando uno quiere hacer algo lo logra cuesta esfuerzos, porque hay que comprometerse y ellos se comprometieron juntando los recursos para que viniera situación que parecía imposible.
e) la conferencia de Miep Gies, La narración de ella explicando los motivos del porque ayudo a los Frank, les hizo reflexionar sobre que cualquiera podemos hacer algo para mejorar y les dijo cualquiera desde donde este puede encender una luz en la obscuridad, les dijo que ella sólo hizo lo que tenía que hacer porque eso era lo correcto, diciéndoles que ellos eran héroes cada día.
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”. Recopilaron sus diarios, y escribieron sus historias personales haciéndoles sentir que esas historias eran importantes, primero para ellos y luego para otros, lograr que los alumnos escriban con sentido no siempre es fácil y ella lo logro.

19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño

Realizó un brindis por el cambio y ambiento el salón , había sidra para brindar por el cambio, ordenada, ambiente agradable, nueva decoración, motivaba permanecer en ella, daba seguridad, los estudiantes se sentían como en su casa

20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?

En la práctica logro aplicar los 4 pilares

21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?

La conferencia y el libro le ayudo a reflexionar e hizo lo que tenía que hacer hizo lo correcto no culpo a un inocente como lo hicieron con su padre aunque después no le fue bien

22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra

Empezaron por reconocerse, tener confianza en sus capacidades, recuperar la esperanza de que las cosas podían ser de otra forma, aprendieron a convivir, a ser tolerantes, solidaridad con los otros, despertó el interés por la lectura y a luchar por lo que cada uno quería

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras
b) grabadora y proyector de acetatos
c) computadoras e Internet

24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra

La escritura del diario, los paseos didácticos, lecturas de interés de los alumnos, escribir el libro

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.

a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa
b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)

a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?

Quería terminar el trabajo que había iniciado con esos alumnos, el grupo se había convertido en una familia, el salón se había convertido en su hogar, la confianza de los alumnos para salir adelante estaba en permanecer juntos, también para demostrar que si se podía generar cambios en esos alumnos, ella ayudaba a que le dieran sentido a sus vidas, ella quería a los muchachos y ellos la querían,

28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?

a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.
b) Porque los alumnos no la querían.
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?

Primero tratándolos con mucho respeto, darles confianza, seguridad, entendiendo que los alumnos son seres humanos igual que los profesores con problemas, defectos y virtudes ambos y los profesores no son superiores, quizá tienen conocimientos que los alumnos no pero al fin todos tenemos problemas y con un buen entendimiento podemos salir adelante

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?

El respeto, la tolerancia, la solidaridad, la amistad, la lealtad, el amor, la esperanza, la humildad, el agradecimiento

31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?

La creatividad para involucrarme más en la problemática que viven mis alumnos, y buscar alternativas y apoyo

32. Resuma la película en una sola oración.

Es una película excelente que me hizo reflexionar sobre mi práctica docente

33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Bueno sería un poco difícil si ella estuviera ahí pero iniciaría de la siguiente manera:

Llevo 17 años trabajando en una escuela primaria, en una zona con un gran rezago económico, los alumnos que han pasado por nuestra escuela provienen de familias con todos los problemas que se puedan imaginar, familias disfuncionales, algunos sólo viven con los abuelos los padres fueron a Estados Unidos a trabajar para mejorar y no han regresado en algunos casos se fueron ambos padres y en otros sólo alguno, los hijos viven prácticamente solos porque quien se hace responsable de ellos tiene que trabajar, en el mejor de los casos después de la escuela se quedan en sus casas, pero como son casas o cuartos pequeños buscan la calle y que encuentran en ella, vicios y necesidades, no hay espacios de recreación.

Los profesores muchas veces tenemos que inventar cómo resolvemos en el aula los problemas que traen de afuera, violencia, hambre, falta de alimentos, falta de material para trabajar, etc. No encontramos apoyo en la familia y a pesar de eso tenemos que sacar el trabajo, creo que no son todos los casos pero si muchos, los alumnos que les va un poco mejor es porque tienen a sus padres, aunque no siempre es lo mejor pero ese es otro tema.

El asunto es que al ver la película “Los escritores de la libertad” me hizo valorar más el trabajo de los profesores hoy en día tan desvalorizado, y claro porque no darle un gran reconocimiento a la maestra de la película porque su trabajo me motiva son lugares tan lejanos el de la película como el de mi historia países diferentes culturas distintas pero los problemas son los mismos y las autoridades a veces actúan tan semejantes, tan insensibles al dolor, a la problemática de los alumnos, nuestra tarea no sólo es transmitir conocimientos y a veces mal hace falta que veamos a los alumnos con otros ojos, con ojos de amor.

Hace apenas unos 15 días me encontré a unos jóvenes en la calle de la entra de la Unidad donde vivo, les pregunte que hacían, uno de ellos me respondió, viendo pasar el tiempo, maestra me dijo no se acuerda que yo fui su escuela y que ahí aprendí tantas cosas era yo con este señalo a otro, los niños bonitos y éramos importantes para usted y para los otros profesores y mire ahora lo que somos les damos miedo ya ni mi mamá me soporta ahora somos los borrachos, los drogadictos, los que dicen robamos, pero quiero decirle que no es cierto esto último pero nadie nos cree, quieren que nos vayamos a otro lugar porque dicen damos mal aspecto pero quien se preocupo por nosotros, quien nos dijo que lo que hacíamos estaba mal su mi jefa siempre decía que trabajaba para nosotros pero nunca la veía, hoy le da vergüenza decir que soy su hijo, pero maestra usted sabe que somos buenos que nos gusta participar pero no hay espacio ni lugar para nosotros, otros dijeron cosas similares, tuve que despedirme de ellos con algunos comentarios que les hice.

De camino a casa la verdad sentí pena , tristeza, vergüenza porque no hicimos nada los adultos que rodeábamos a estos chicos porque fuimos tan apáticos a sus necesidades, dónde estábamos que no nos dimos cuenta en qué momento crecieron con todos estos problemas de falta de atención, no solo era un problema de la familia ellos forman parte de una comunidad, al ver esta película primero me sentí aún más culpable pero luego me dio ideas y creo que los valores que la maestra trabajo con sus alumnos algunos los puedo retomar, que si pudiera convencer a algunas personas más y entre varios podemos ser tan valientes como esta maestra y si no me apoyan de todas maneras seguiré buscando alternativas.
Cuantas cosas se movieron dentro de mí al terminar de ver la película, involuntariamente rodaron lágrimas de mis ojos, se bien que son dos diferentes realidades y no quiero ser como la maestra de la película pero si, no quiero dejar pasar el tiempo sin hacer nada, siendo indiferente, lo peor es que siempre he sido consciente de esta realidad pero me ha faltado realmente interesarme por la juventud, mi trabajo siempre fue pensando en las mujeres creyendo que con eso podía evitar este y otros problemas, en fin siempre hay esperanzas.

1 comentario: